Eyaculación femenina. Sí, existe. Vamos a conversar sobre esto

Camila Luz
4 minutos de lectura

La eyaculación femenina también se conoce como "squirting". ¿Pero realmente es una eyaculación?

La eyaculación femenina, también conocida como "squirting", se convirtió en un tema candente en los últimos años. En una sociedad machista y patriarcal, el sexo se fue construyendo más para satisfacer al hombre cisgénero. ¡Pero las personas con vulva también desean sentir placer! Finalmente, el orgasmo femenino está dejando de ser un estigma, así que es momento de considerarlo como una parte importante de nuestra salud sexual. ¿Pero es necesario eyacular para llegar al clímax?

como-es-el-orgasmo-femenino

¿Qué es el squirting?

"Squirting" es uno de los nombres que se le da a la eyaculación femenina, viene del inglés y significa "esguichando".

La eyaculación femenina se describe como un chorro incoloro e inodoro que puede empapar bastante la cama y, con frecuencia, se asocia con el orgasmo.

Sin embargo, según la ginecóloga Rebeca Gerhardt, los científicos no tienen muchas respuestas sobre cómo es realmente la eyaculación femenina. De hecho, ni siquiera saben si esta liberación de líquido por las glándulas de la vagina es, en realidad, una eyaculación. A fin de cuentas, a diferencia de la eyaculación masculina, la femenina no tiene una función biológica.

"No necesitamos eyacular. Los hombres eyaculan porque necesitan depositar sus espermatozoides dentro de nuestro útero para fecundar el óvulo", explica la médica.

Ella recalca que el sexo no necesariamente tiene que estar asociado con el embarazo, claro está. Ya superamos esa etapa, ¿verdad? El sexo da placer, ya sea en solitario o en compañía. ¡Y es muy saludable! Sin embargo, algunas chicas creen que las mujeres tienen que eyacular y esperan ese momento. Aquí es donde tenemos que tener cuidado.

"No es necesario liberar líquido por la vagina para tener un orgasmo. Un orgasmo es una sensación intensa que llega a su punto máximo y, luego, viene un período de relajación. No es necesario enfocarse en eyacular", dice la ginecóloga.

Tampoco es necesario enfocarse en tener un orgasmo cada vez. La actividad sexual en sí misma vale la pena cuando es placentera, incluso si no alcanzas el clímax intensamente cada vez que te besas, recibes sexo oral de tu pareja o tienes relaciones sexuales con penetración. Sin presiones para llegar al orgasmo o eyacular, todo se vuelve más agradable.

Pero, ¿la mujer eyacula o no?

como-es-el-orgasmo-femenino

Lo único que los científicos saben es que la mujer no eyacula como el hombre. Sin embargo, si ya has experimentado el "squirting" y fue bueno, ¡afortunada tú!

Y si no se dio, ¡también está todo bien! Incluso, la Dra. Rebeca afirma que la eyaculación femenina no siempre viene acompañada de un orgasmo. El enfoque tiene que estar puesto en sentir placer, ya sea sola mediante la masturbación o con alguien en quien confíes y te sientas cómoda.

Pero escucha bien: es importante no confundir la eyaculación con la lubricación. Para que el sexo sea más placentero, la vulva tiene que estar lubricada. La vulva mojada es una señal de deseo y ganas. La sequedad vaginal, por otro lado, puede indicar que no estás tan interesada y hacer que el acto sea incómodo y poco placentero.

Entonces, la moraleja de la historia es la siguiente: confía en tu deseo de tener relaciones sexuales y hazlo solo si realmente tienes ganas. Pero no te preocupes demasiado por el "squirting", no es indispensable 😉.

Camila Luz

Periodista graduada de la Universidad Cásper Líbero, estudió Medios Internacionales en la Université Paris 8 y tiene una maestría en Periodismo y Derechos Humanos, con especialización en Diplomacia, de Sciences Po Paris. Escribe sobre salud, ciencia y tecnología desde 2016, con un enfoque particular en la salud de la mujer. También es consultora en comunicación para organizaciones internacionales. Vive en Washington D.C. (EE. UU.) y es una entusiasta de los libros de Elena Ferrante.

Dra. Rebeca Gerhardt

Ginecóloga y obstetra graduada en la Universidad Estatal de Londrina (PR, Brasil), donde nació. Comparte su conocimiento médico con Kira y sus lectoras. Habla sin tabúes sobre la salud íntima, la sexualidad, el cuidado de la vagina y la autoestima.

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.